[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  ChineseGB  Deutsch  Italiano  Nederlands  Portugues  Turkce  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo of the Author]
por Harald Radke
<harryrat(at)gmx.de>

Sobre el autor:

Harry estudia ciencia computacional en la Universidad de la Tecnología en Aachen, Alemania, desde 1994. Entró en el mundo Linux en 1995. Desde entonces anda metido en ello y siempre se sorprende de esta gran pieza de software. He programa un poco bajo X, le gustan los gráficos y por supuesto jugar a juegos. Otros de sus hobbies son: los juegos de mesa, leer ciencia-ficción, tocar la guitarra (mal), cocinar y practicar Ju-Jutsu.



Taducido al español por:
David Losada <losadaz-(at)-euskalnet-(dot)-net>

Contenidos:

 

Revisión de Juego Barrel Patrol 3D

[Illustration]

Resumen:

Barrel Patrol 3D es pequeño y astuto juego 3d, basado en Ripoff, un clásico juego arcade de principios de los ochenta.


_________________ _________________ _________________

 

Introducción

A todos aquellos que nunca hayan jugado a Ripoff (como yo): Tu misión es proteger barriles de ser robados por tanques enemigos. Tu mismo también controlas un tanque equipado con un arma. Básicamente tienes que destruir esos tanques para evitar que tus barriles sean eliminados además de evitar ser disparado por los tanques enemigos que también están armados. En este artículo revisaremos la versión 0.90 de Barrel Patrol 3D.

IMG: Standard View
Vista estándar, tú eres el más cercano

Preparándose para jugar

Barrel Patrol 3D está disponible para varias plataformas, incluido por supuesto Linux. Puedes conseguirlo de la página Fathon Entertainment (pinchando en imagen en miniatura). No hay paquete con el código fuente, sólo un tar-ball zipeado con un binario precompilado y el fichero de datos. El archivo tiene un tamaño aprox. 1 MB, por lo que no es problema para descargarlo incluso con conexiones lentas.

Después de haberlo guardado en nuestro disco duro lo puedes extraer con tar -xzf <NOMBREARCHIVO>, será creado un nuevo directorio que contiene los ficheros. Simplemente cambie a ese directorio e introduzca ./barrel_patrol_3d. Aparte del binario y el archivo de datos, hay un README con algunos requisitos.

Requerimientos

Sistema de ventanas X

Simple DirectMedia Layer (SDL)

OpenGL

Una tarjeta gráfica 3D (recomendado)


Nota: Tuve algunos problemas para hacer el juego funcionar con SDL 1.2.0, básicamente se colgaba. Después de actualizar a SDL 1.2.3. funcionó sin fallos.

 

Jugando al Juego

El juego tiene lugar en un área circular. El campo de juego está rodeado de un campo de fuerza que usted como jugador no puede traspasar. Se controla un tanque futurista, equipado con una pistola para disparar a esos tanques enemigos que merodean tratando de llevarse tus barriles y sacarlos del área de juego. Los enemigos además pueden dispararle a usted (y a otros tanques), por lo que no sólo hay que tratar de cazarlos sino que también hay que evitar ser disparado. De vez en cuando aparecen ayudas y se pueden recoger para incrementar la potencia de fuego. Sin embargo esas «ayudas» sirven para todos los vehículos, por lo que los enemigos también pueden conseguir mejores armas. Todas las ayudas son operativas hasta que el tanque es convertido en trocitos. Además se pueden acumular.

El juego es bastante fácil de jugar, se puede acelerar en la dirección a la que el mismo apunta, reducir y girar. La pistola se gira para apuntar siempre hacia delante y no hay posibilidad de apuntar a un objetivo con ella. Las ayudas aparecen como diferentes grandes letras y desaparecen después de algún tiempo por lo que hay que ser rápido o desaparecerán, o porque el tiempo se ha acabado o, aún peor, recogidas por el enemigo.

El juego consiste en varios niveles, con un número fijo de barriles y enemigos. Una vez que todos los enemigos son destruidos se pasa al siguiente nivel. Después de cada nivel se consiguen puntos por cada barril que ha quedado dentro del terreno de juego. De nivel a nivel el juego se hace cada vez más difícil, el enemigo se vuelve mejor y al mantenerse en un sitio desde el que disparar a esos tanques seguramente sea alcanzado. Un disparo es suficiente para destruir un tanque enemigo. Tu vehículo en cambio es un poco más resistente y puede recibir más daños. Si se es alcanzado demasiado a menudo, tu tanque explota. Sin embargo, la única consecuencia final de esto es que se pierden todos los añadidos y una clase de castigo (unos pocos segundos), en los que tienes que ver a los tanques moviéndose y probablemente llevándose fuera los barriles sin poderlo evitar. No hay recomienzo de nivel o alguna «vida» que te quiten cada vez que tu tanque es convertido a piezas. Al recoger ayudas se incrementa la potencia de fuego, por ejemplo tus misiles van más rápido, rebotan en el campo de fuerza o se consiguen misiles buscadores. ¡No olvidar que con el enemigo pasa lo mismo! Aparte de la zona de juego, se pueden ver en pantalla tu puntuación actual, el número de barriles que quedan, una pantalla de radar y un indicador de daños.

El juego finaliza cuando todos tus barriles han sido robados y llevados fuera de la zona de juego

IMG: Top View
Vista superior, como una versión 2D

Opciones

Presionando ESC durante el juego hará aparecer un menú de opciones donde se pueden modificar tanto las opciones de gráficos y sonido como cambiar la vista de juego entre la vista normal desde la que se ve tu tanque, vista desde dentro o aérea. Además se puede cambiar de ventana a modo pantalla completa y los controles del tanque. Por defecto tu tanque se mueve con las teclas de dirección y se dispara con ESPACIO. Entre las opciones gráficas se incluye mostrar obstáculos, sombras y el radar además del nivel de detalle del humo.

IMG: Options Menu
El menú opciones

Apariencia

A pesar de los juegos como Return to Castle Wolfenstein son el «estado del arte» y Barrel Patrol 3D no se puede comparar con ellos, los gráficos son realmente buenos y puede que de los mejores en la escena Linux. El campo de fuerza es animado con reflejos de luz que se mueven y los tanques y barriles están muy bien modelados y texturados. La parte de atrás muestra una imagen de unas oscuras montañas creando una atmósfera surrealista realmente buena (eh, robar barriles con un tanque futurista de una zona rodeada por un campo de fuerza es algo bastante surrealista, ¿no es así?). Tanto los barriles siendo lanzados al terreno de juego al principio de cada nivel como al ser retirados cuando el enemigo los saca del campo de fuerza está tan bien animado como la aparición de ayudas y la explosión de los vehículos. Cada acción y evento está acompañada de efectos de sonido particulares. El juego sólo tiene efectos de sonido, no hay música de fondo. El número de pantallas mostradas por segundo que se ve en la esquina superior derecha es bastante alto en un Athlon Thunderbird 1.4 Ghz y una GForce 2 MX. Realmente es bastante alto, por lo que incluso en máquinas menos potentes con aceleradores gráficos 3D anteriores el juego debería correr lo suficientemente rápido como para divertirse un montón con él.

 

Conclusiones

Barrel Patrol 3D realmente es un buen mini-juego arcade. Lleva puede que un minuto entender las reglas del juego y la diversión durará horas si te gustan este tipo de juegos. Los gráficos son muy buenos, creo que tanto como los de Descent 3, en lo único con lo que no estés de acuerdo puede que sea el hecho de que la profundidad del juego no sea nada comparada a aquél legendario juego de disparos 3D.
El juego está siendo desarrollado aún (eh, ¡es un juego Linux!); se plantean mejoras. Sin embargo el juego es totalmente jugable. Hay dos cosas que echo de menos en Barrel Patrol 3D: algo de música atmosférica de fondo y alguna clase de modo multijugador. Esto haría sin duda de Barrel Patrol 3D uno de los mejores juegos Linux.

IMG: Tank View
Vista del tanque, la versión en primera persona

Referencias

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Harald Radke, FDL
LinuxFocus.org
Información sobre la traducción:
en --> -- : Harald Radke <harryrat(at)gmx.de>
en --> es: David Losada <losadaz-(at)-euskalnet-(dot)-net>

2002-12-02, generated by lfparser version 2.34