Hogar Índice Búsquedas Enlaces Acerca de
  Noticias   Archivos   Compañías   Consejos 

LinuxFocus: Mayo 1998

[Portada de Mayo 1998]

Modeladores 3D para Linux

En este número, LinuxFocus explora varias herramientas de modelado 3D disponibles para los usuarios de Linux. En contraste con OpenGL y POVRAY, los modeladores 3D se utilizan para diseñar objetos tridimensionales realistas con complejas geometrías y texturas.

La foto de la portada es una creación artística de Armando Sepúlveda

[ Editorial | Buscando revisores | Tabla de contenidos | En números anteriores | Próximamente ]

Muchas cosas nuevas e interesantes han sucedido desde nuestro último número (Marzo 1998). Gracias al trabajo de muchos colaboradores y al generoso patrocinio de dos proveedores Internet españoles (Nova y CTV), tenemos nuestro propio dominio linuxfocus.org, dos servidores (www.linuxfocus.org, www.es.linuxfocus.org), cuentas y libre acceso a Internet. No sabemos como agrader toda la colaboración que hemos recibido para hacer posible que esta revista sea una realidad. Muchos grupos de noticias de todo el mundo están mostrando interés en participar en LinuxFocus; damos la bienvenida a los nuevos grupos que se han unido a nuestra editorial: alemanes, daneses y turcos. Los lectores franceses pueden leer casi el 80% de todas las publicaciones anteriores en su propio idioma. Los nuevos participantes de otros idiomas están trabajando deprisa para ponerse al día respecto a los grupos con más antigüedad, y esperamos que en breve todos los grupos estén actualizados.

En LinuxFocus nos complace anunciar que no sólo aceptamos artículos en Inglés y Castellano, sino también en Alemán, Turco, Francés y Danés. Los artículos que presentamos este mes nos han llegado en varios idiomas, lo cual significa que el equipo de LinuxFocus ha tenido que realizar una gran labor de traducción. Nos esforzamos al máximo en mejorar la calidad de las traducciones, pero todos nosotros somos voluntarios sin mucha experiencia en estas lides y estamos aprendiendo sobre la marcha. Puedes ayudarnos enviándo las correcciones que creas oportunas, o ofreciendo tu ayuda en las traducciones y revisiones de los artículos. Todo tipo de ayuda será bienvenida.

A pesar del constante aumento de información disponible en Internet, cada vez es más difícil encontrar información útil. Hay muchos lugares en la red que ofrecen las últimas noticias. El problema es que hay mucha información superficial, y la que realmente es interesante está muy dispersa, lo cual obliga a hacer frecuentes busquedas por toda la red, empleando en ello bastante tiempo y dinero. Nuestra filosofía es la de ofrecer información en profundidad en un solo lugar, sobre temas de interes tanto para novicios como veteranos. Últimamente nos hemos centrado en los gráficos y su programación. Pero también comenzamos a explorar otras áreas. En este mes comienzan dos nuevas series: Real-Time Linux (serie sobre el S.O.) y programación en SQL (bases de datos). Hay también iniciativas interesantes en la lista de correo en Castellano. Estamos estudiando la viabilidad de tener un curso del lenguaje de programación "C" que ponga en contacto programadores profesionales en "C", estudiantes y gente joven interesada. Con esta iniciativa esperamos hacer un uso innovador de Internet, poniendo un mayor énfasis en la educación de materias en gran profundidad, acercando los profesores y los alumnos. Este proyecto está todavía en sus inicios, pero esperamos poder ofrecerlo, o iniciativas como está, en el futuro.


Nota de los editores: Conforme los contenidos de la revista se hacen cada vez más técnicos y los temas se diversifican, nos hemos dado cuenta de la necesidad de establecer un estricto proceso de revisión. Éste es un paso necesario si queremos mejorar la calidad y corrección de los artículos, y por tanto de la información que ofrecemos a nuestros lectores. Estamos buscando gente que pueda colaborar como revisor (referee) para LinuxFocus, si dispones de una o dos horas al mes, eres experto en algún tema relacionado con Linux y quieres formar parte de nuestra lista de revisores, por favor escribeme a (Miguel Angel Sepúlveda).

Contenido

    Modeladores 3D

  • MindsEye: Modelado en 3D por Martin van Velsen
    Hace unos dos años nació un proyecto llamado MinsdEye. Su objetivo era crear un paquete de Modelado/Animación/Rendering para Linux/Unix capaz de competir en calidad con los grandes programas como 2D Studio Max o LightWave. Actualmente el desarrollo se está llevando a buen ritmo después de un duro inicio. Para la implementación del propio programa se están empleando técnicas de programación y diseño únicas e innovadoras.

  • RenderMan por Carlos Calzada Grau
    ¿Quién no ha oído hablar de Pixar? ¿Quién no ha visto la película "Toy Story"? Pixar desarrolló RenderMan, un estándar. RenderMan permite a los modeladores especificar qué es lo que quieren dibujar pero no qué algoritmo se ha de utilizar, de forma que el modelado es independiente del método de dibujo (render). Aprende más sobre esta fantástica herramienta.

  • Sección Hardware y Software

  • Microsoft Windows NT Server 4.0 versus UNIX por John Kirch
    El objetivo de este artículo es ofrecer a los gerentes de las empresas la información que necesitan para poder evaluar las opciones del mercado y tomar las decisiones correctas en lo relativo a la compra de material informático, tanto hardware como software. El artículo contiene detallada información basada en la experiencia de profesionales MIS.

  • Sección del Núcleo

  • Real-Time Linux por Ismael Ripoll
    El autor nos ofrece una visión en profundidad sobre el mundo de los sistemas operativos de Tiempo-Real. Los usuarios de Linux interesados en controlar sistemas físicos externos encontrarán especialmente útil esta nueva serie de artículos sobre Real-Time Linux.

  • Creando una Versión (realmente útil) de Linux por Mooneer Salem
    Sigue este artículo y aprenderás a crear tu propio juego de discos de arranque (root/boot) de Linux ¡Personaliza tus discos "root" con las herramientas que más necesites para el mantenimiento de tu sistema Linux!

  • Sección de desarrollo

  • El lenguaje Postscript por Emre Demiralp
    Éste es el primero de una serie de artículos sobre PostScript. El principal objetivo no es enseñar todos los detalles de este lenguaje, sino presentar los conocimientos suficientes para que se vea a PostScript como un lenguaje de programación útil para la preparación de documentos.

  • GLUT: Utilizando Menús por Miguel Angel Sepúlveda
    La serie de GL Utility Toolkit (GLUT) continua, esta vez examinando los menús de preación de interfaces mediante un sencillo ejemplo. Los menús de GLUT te permiten diseñar claros, compactos y portables GUIs (Graphical User Interfaces) para tus aplicaciones OpenGL.

  • OpenGL: La Escena 3D por Miguel Angel Sepulveda
    Explora todos los entresijos de trazado 3D con OpenGl, el autor presenta el primer ejemplo de animación en 3D de esta serie. Las directivas examinadas en este número están agrupadas en dos categorías: transformaciones geométricas en 3D y operaciones de proyección con matrices.

  • Introductión al SQL: Instalación de PostgreSQL. por Manuel Soriano
    Este artículo es el primero de una serie de tres que conformarán un tutorial de SQL orientado a programadores principiantes de bases de datos. En esta primera parte abordan las generalidades de SQL y la instalación del paquete postgreSQL (un servidor de bases de datos de libre distribución).

  • Sección de Gráficos

  • POVRAY: Nociones Básicas por Antonio Castro
    En nuestro segundo artículo sobre POVRAY estudiamos algunas de las nociones básicas y comenzamos la descripción de los elementos básicos de este lenguaje.

  • Escribiendo Texto con PhotoShop por Juan Manuel Sepulveda
  • Escribiendo Texto con Gimp por Phil Ross
    En la sección de gráficos continuamos con la revisión y comparación de dos buenas herramientas de manipulación de imágenes: Photoshop y Gimp. Este mes nuestros colaboradores exploran la creación de carteles de texto. Algunas de las técnicas usadas normalmente para producir efectos especiales en texto han sido aplicadas con los dos programas. Es interesante destacar que las excelentes posibilidades que ofrece Gimp en el manejo del texto están a un nivel similar al de Adobe Photoshop, un producto comercial.

  • Administración de sistemas

  • Introducción al DNS (Domain Name Service) por Andreas J Gundacker
    Artículo destinado a todos aquellos que estén interesados en los temas de la red de redes. Quizás te hayas preguntado alguna vez qué es lo que pasa dentro de Nestscape después de escribir una dirección URL. Este artículo te ayudará a entender el proceso de resolución de nombres.

  • El administrador de pantalla X (xdm) por Joel McCarty
    El XDM (X Display Manager) se ejecuta como un demonio sobre una máquina y administra múltiples pantallas X (tanto remotas como locales) ofreciendo un mecanismo gestión de sesión de usuario similar al que ofrece init(8), getty(1) y login(1) para terminales orientadas al carácter.
  • Applicationes para Linux

  • StarOffice for Linux por Ismael Ripoll
    Este artículo ofrece una visión global de todas las aplicaciones disponibles en la suite StarOffice 4.0. El autor hace un análisis en profundidad de la creación de presentaciones (algo muy parecido al Microsoft® PowerPoint, pero gratuito).

Próximamente en tu revista amiga:

  • Usando Expresiones Regulares por Guido Socher


¡Muestra tu Apoyo a LF!
Añade este icono en tu página y muestra tu apoyo por LinuxFocus y por el ideal de una revista libre multilingüe para la comunidad Linux.
© 1998 LinuxFocus
Páginas web mantenidas por Miguel A Sepúlveda.