Hogar Mapa Indice Busqueda Noticias Arca Enlaces Sobre LF
[Top bar]
[Bottom bar]
[Author's Picture
por Frédéric Navarro

Sobre el autor:

Frédéric es ingeniero en electrónica y trabaja en el desarrollo de productos y aplicaciones PCB en una empresa mediana situada en las afueras de Bordeaux.



Contenidos:

El kit uCsimm

[Illustration]

Resumen:

En la última ABUL LINUX party, enseñé brevemente el Kit uCsimm a algunas personas. Considerando el creciente interés sobre este tema, he decidido escribir este artículo. Se incluyen fotos del kit y enlaces a sitios WEB relacionados.




 

Linux, ¿un sistema embedido ?

En el pasado, LINUX era conocido sobre todo entre estudiantes universitarios y aficionados. Hoy en día, está creciendo en el mundo industrial, más exactamente en el poco conocido mundo de los sistemas embarcados. A pesar de que ya se ha usado en algunas tarjetas VME durante algún tiempo, LINUX no es una alternativa viable a algunos sistemas más especializados como vxworks, rtems y algunos otros. Una de las primeras aplicaciones con éxito de LINUX en un sistema embedido es el WEB Router. Más recientemente, existen PLEB(PAD) o Empeg (radio de coche MP3): Otros proyectos como RT-LINUX son capaces de suavizar los límites del proceso en tiempo real que tiene el corazón de LINUX. Esto es importante cuando se usa para procesamiento digital de señales (DSP).  

El proyecto uClinux

Tiempo atrás, mientras navegaba po la WEB, descubrí uClinux, un proyecto para implementar el núcleo de LINUX dentro de equipos sin MMU. Teniendo como objetivo las µC y sus aplicaciones, se han hecho implementaciones para 683xx, MPC5xxx de Motorola, i960 de Intel y ARM7TDMI de ARM. La consecuencia directa de una arquitectura no MMU es la no disponibilidad de la función fork(). uClinux implementa esta función usando la funciún vfork() de BSD. Haciendo esto, nos quedamos sin la protección de datos del software de aplicación, ya que todo el espacio de memoria se comparte entre todas las tareas. uClinux está basado el el kernel 2.0.38, pero todos los demás programas de aplicación están basados en la distribución REDHAT.  

El kit uCsimm

El pryecto uClinux está basado en el producto uCsimm. Este kit tiene el aspecto de un banco de memoria SIMM30. En la tarjeta encontramos una µC Dragonball 68EZ328. El corazón del sistema no es más que el viejo conocido 68000. Está empaquetado con una UART, una interfase SPI, un controlador LCD, un timer y un PWM. La memoria está compuesta de dos circuitos integrados: uno de 8 Mb de DRAM y otro de 2 Mb de Flash EPROM. El controlador CS8900 de CRYSTAL actúa de interfase RJ45. Los 2 Mb de memoria flash son para el software básico y algunas de las utilidades de test. Entre ellas, hay un servidor NFS, y un pequeño servidor web. El contenido exacto del kit uClinux es muy simple y está bien documentado. Para aquellos que no tengan Linux, se incluye una Distribución SUSE-5.3 con el kit.



[image146_1.jpg]


 

el Kit uCgardener

Este Kit es la base para el uCsimm. Incluye un slot SIMM, un regulador de 3.3V, condensadores, un conector DB9 para el puerto RS232, un conector RJ45 y una zona configurable.  

Sitios WEB relacionados

uClinux: RT-Linux Sobre Linux embedido

Las fotos de este artículo son de www.uClinux.org
© Copyright 1998,1999 D. Jeff Dionne and Michael Durrant
© Copyright 1999 Rt-Control Inc.  

Talkback form for this article

Every article has its own talkback page. On this page you can submit a comment or look at comments from other readers:
 go to talkback page 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© Frédéric Navarro
LinuxFocus 2000

Click here to report a fault or send a comment to Linuxfocus
Translation information:
fr -> -- Frédéric Navarro
fr -> en Frédéric Navarro
en -> sp Hugo Lastras

2000-03-31, generated by lfparser version 1.3